martes, 17 de junio de 2014

III CONCIERTO DE PRIMAVERA









El pasado 10 de junio tuvo lugar en el Real Alcázar de Sevilla la tercera edición del Concierto de Primavera, que, organizado por el Foro Al Andalus, ofreció la Orquesta Bética de Cámara. Bajo la dirección de Michael Thomas, la formación que fundara Manuel de Falla en 1923 interpretó un programa donde predominaron las obras de autores andaluces o de inspiración andaluza. Un año más, volvió a ser una noche mágica de la que pudieron disfrutar novecientas personas que llenaron todo el aforo previsto y algo más. 






Desde estas líneas quiero expresar, en nombre del Foro Al Andalus, nuestro agradecimiento a la dirección del Alcázar, así como a los patrocinadores que hicieron posible el acontecimiento: la clínica Tecnoláser Santa Justa y los centros educativos Buen Pastor y St. Mary's School de Sevilla.








El Concierto dio comienzo con la Obertura del Barbero de Sevilla, de Rossini.






Después, con la actuación de la guitarrista sevillana María Esther Guzmán como solista, la OBC interpretó el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo.



La Pavana de Gabriel Fauré sonaría a continuación, prosiguiendo el concierto con la interpretación de las Siete Coplas Populares, de Manuel de Falla.


Las Cinco Danzas Gitanas de Joaquín Turina sonaron a continuación, tras las cuales llegaría el colofón del concierto.



Las suites Córdoba y, como es ya santo y seña de esta cita musical, Sevilla, de Isaac Albéniz, podrían broche de oro al acto.

Michael Thomas dirige la OBC durante el concierto



Como introducción al concierto, el arabista y director de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla, Rafael Valencia, dio lectura a un manifiesto suscrito por los quince miembros del Foro Al Andalus cuyo contenido íntegro reproduzco a continuación.




                                      MANIFIESTO 10 DE JUNIO DE 2014

No podemos hacer dejación del futuro ni como individuos ni como ciudadanos. La sociedad actual vive situaciones de preocupación y desesperanza. Somos conscientes de que en otros momentos de la Historia hubo tiempos tan complicados como los presentes. Y se salió de ellos usando el mismo mecanismo que utilizan los seres vivos: alimentando positivamente, regenerando, en cada momento, el tejido personal y colectivo; en la certeza de que el futuro dependerá directamente del presente que seamos capaces de construir con nuestro esfuerzo y nuestro trabajo.


Los miembros del Foro Al Andalus estamos convencidos de la necesidad de crear una sociedad de personas libres, solidarias y bien formadas para alcanzar un futuro mejor. A tal fin es preciso que exista un espacio socialmente cohesionado, un ámbito político al servicio de todos en el que la corrupción esté erradicada, una cultura reflexiva asentada sobre bases sólidas  y unas referencias morales válidas universalmente. La existencia en Andalucía de un grave problema de desempleo y la ausencia de un tejido productivo dificulta sin embargo enormemente esa aspiración. Es preciso, por ello, que toda la sociedad, con sus representantes políticos al frente, hagan todos los esfuerzos necesarios para superar esta situación.

La regeneración de nuestra sociedad hace asimismo necesario diseñar un sistema educativo adecuado que reduzca de forma drástica el fracaso escolar y mejore exponencialmente la preparación de los alumnos. Un sistema educativo que, a diferencia de los que han estado vigentes en los últimos años, prime la responsabilidad sobre la permisividad, premie el trabajo y el esfuerzo como fórmula para alcanzar el conocimiento y preserve la autoridad del profesor, ejercida siempre desde el más escrupuloso respeto hacia los alumnos.
El hecho de que sea preciso esperar varias generaciones para que una reforma educativa dé sus primeros frutos, hace aún más urgente la necesidad de acometerla cuanto antes.
En la búsqueda de un futuro mejor para nuestra tierra, debemos ser conscientes de que ese objetivo depende de cada uno de nosotros. Como personas, como profesionales de todos los oficios y dedicaciones, como ciudadanos. En el respeto a la discrepancia, pero buscando acuerdos a todos los niveles. El futuro es nuestra responsabilidad y no admite esperas.

Firman: Juan Pedro Álvarez. Presidente de la Fundación Banco de Alimentos; Manuel Arcenegui. Catedrático de Bellas Artes; Isidoro Beneroso Davila. Empresario; Alberto Blanca Retamero. Director del Hotel Al Andalus; Joaquín Egea. Director del Colegio Buen Pastor; Juan Fernández Lacomba. Historiador del Arte; Alfonso Lazo. Historiador; Isidoro Moreno Navarro. Antropólogo; Francisco Morales de Jódar. Empresario; Enrique Osborne Isasi. Patrono de la Fundación Proyecto Hombre; Rogelio Reyes Cano. Catedrático de Literatura; Rafael Valencia. Arabista y Director de la Real Academia de Buenas Letras; Manuel del Valle Arévalo. Abogado; Juan Miguel Vega Leal. Periodista y Enriqueta Vila Vilar. Historiadora.


Las fotografías que ilustran este artículo son de Daniel Salvador-Almeida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario